martes, 3 de marzo de 2009

EL PALACIO DE LA ALJAFERÍA II

EL ORATORIO O MEZQUITA:
La pequeña mezquita u oratorio del Palacio de la Aljafería se localiza en el lado oriental del pórtico intermedio dentro de las estancias del lado norte del complejo taifal. A pesar de todas las transformaciones y vicisitudes que ha sufrido constituye la mejor muestra del virtuosismo y grandeza del palacio de Al-Muqtadir.

Se accede al complejo por un gran arco de herradura con arranques o salmeres en forma de “S” que se enmarca por alfiz cuadrangular, y una galería superior de arcos de medio punto ciegos. La portada se completa con una rica decoración en yeso representando tanto motivos vegetales como inscripciones cúficas; a diferencia de lo que acurre en otras dependencias del complejo, la decoración en ataurique del acceso y del propio oratorio, presentan un buen estado de conservación ya que en buena medida estuvieron tapadas por distintas capas de cal.


Imagenes del acceso a la mezquita-oratorio.








El interior de la mezquita es un espacio octogonal, aunque enmascarado externamente por un testero recto de formato cuadrangular. Sus reducidas dimensiones hablan de su funcionalidad privada, ya que se trataba del espacio que ocupaba exclusivamente la familia real para sus oraciones.
Imagen del interior del oratorio; en primer plano el mihrab, orientado al este como era lógico en las mezquitas de la Península Ibérica.

Espacialmente en altura podemos hablar de tres niveles:

• Uno inferior conformado por una serie de arcos mixtilíneos cuyo intradós aparece decorado por finos motivos vegetales, en este nivel encontraríamos el mihrab (abierto con arco de herradura cuyas dovelas están despiezadas y alternan rítmicamente superficies lisas y otras ornamentadas con motivos vegetales; el propio arco del mihrab aparece enmarcado por alfiz en cuyas esquinas aparecen en negativo rosetas de nueve gallones; siendo también gallonada la cúpula del interior del mihrab).

Imagen del primer nivel del oratorio, conformado por una galería de arcos mixtilíneos entrecruzados.

• Un nivel intermedio que serviría como foco de iluminación y que aparece configurado por una teoría de arcos polilobulados, en los que todavía se puede apreciar la grandeza pictórica de la época musulmana.


Imagen del nivel intermedio del espacio de oración. Destacar la rica decoración pictórica.

• Y un último nivel, que aparecería estructurado por la cúpula que cierra el espacio; dicha cúpula sigue el modelo de las cordobesas de arcos de medio punto que se entrecruzan formando en el centro un octógono. Este cerramiento responde a una interpretación de Iñiguez Almech; ya que el original fue destruido durante las reformas de los Reyes Católicos cuyo palacio se dispone en el nivel superior.


Imagen de la cúpula reconstruida por I. Almech durante las restauraciones del siglo XX.



PATIO DE SANTA ISABEL Y PÓRTICO SUR.

El patio de Santa Isabel y el pórtico sur completan las estancias que en origen configuraban la estructura del palacio taifal, ambos espacios constituyen una recreación o reconstrucción realizada por los arquitectos restauradores durante el siglo XIX y XX; sobre la base de documentos, grabados y los escasos restos conservados en los museos o encontrados durante las excavaciones.

Imágenes del patio de Santa Isabel y de la alberca del lado Sur.

El patio de Santa Isabel, denominación que recibe el espacio a partir del siglo XVIII debido al supuesto nacimiento en las estancias del complejo residencial de la infanta Isabel de Aragón, reina de Portugal en 1281. Constituye el elemento unificador de todo el palacio musulmán, al que vierten las estancias y los pórticos de los flancos norte y sur.

El patio en cuestión tiene un formato rectangular del que se ha recuperado la alberca original del lado sur; una alberca que se comunicaba mediante pequeños canales con otra de similares dimensiones y que se ubicaba en el homónimo pórtico del lado norte. A ello se suma la inclusión de una vegetación de naranjos y setos que pretende integrar la naturaleza como un elemento más de una arquitectura que abre, con decidida vocación, hacia los espacios exteriores.



Imágenes de la arquería Sur, arco original conservado en el Museo Arqueológico de Madrid.




El pórtico del lado Sur, es el último de los espacios visitables del complejo, ya que se accede al mismo después de visitar el complejo palacial de Pedro IV y los Reyes Católicos en el piso superior. Se trata de un espacio porticado que serviría de antesala a un gran salón que repetiría el diseño tripartita del existente en el lado norte. El espacio fue destruido en 1867 pero antes se salvaron algunos de los arcos, ahora reconstruidos in situ, y que se conservan en los museos arqueológicos de Zaragoza y Madrid. Por consiguiente lo que el visitante puede contemplar es una recomposición del espacio, un espacio que sin duda alguna ofrecía un juego decorativo hasta esa fecha inimaginable, y que sería retomado por las cortes almohade y nazarí en sus complejos residenciales de Sevilla y Granada.

Imagen del pórtico sur extraida de http://lh6.ggpht.com/_leFgTUTBrTQ/RsB85-2qXqI/AAAAAAAAARU/pmHxsOmqdyM/aljaferia07+021.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario