domingo, 21 de febrero de 2010

LOS BURGUESES DE CALAIS Y EL PENSADOR EN ZARAGOZA

En la misma calle Alfonso I el Batallador y venidas de la mano de la obra social de la Caixa llegan a Zaragoza siete piezas escultóricas del afamado artista Auguste Rodin; sin lugar a duda el mejor exponente de la plástica finisecular del siglo XIX y comienzos del siglo XX. La exposición aunque escasa en piezas es de una gran categoría a la par que permite contemplar y rodear las piezas de forma directa, todo un placer para los sentidos.

La exposición estará en Zaragoza hasta el 25 de marzo de 2010.

Los Burgueses de Calais: se trata de un encargo que representa una hazaña heroica de un conjunto de personas de la ciudad de Calais, que se opone a la ocupación de ésta. Rodin hará una escultura en un podio bajo, a ras del suelo (para que la gente pueda contemplarla mejor). Son un conjunto de seis personas, prácticamente individualizadas debido a la vestimenta, el rostro, su expresión, el gesto de las manos, etc. El tratado es individualizado, sin embargo, las personas se interrelacionan con el movimiento lo que la hace ser considerada como una composición conjunta. La expresividad es una de las características más destacables de Rodin, sentimientos de angustia, orgullo, dolor, en fin, diferentes expresiones según la cara de la figura de la que estemos hablando. Según el punto de vista, tendremos una sensación diferente de la figura.


http://es.wikipedia.org/wiki/Auguste_Rodin



















































El Pensador: símbolo de la escultura de Rodín. Aglutina todas las características del autor. La escultura llega a traspasar su sentido literario (ya que en su origen es el retrato del poeta Dante que se ve afectado por todo lo que está viendo –en las puertas–), y ahora con la escultura a grandes dimensiones adquiere un significado totalmente diferente, trata de expresar algo más universal y que se identificará con el destino del hombre. Se trata de un hombre sentado, reclinado, con la cabeza ladeada hacia abajo, en una postura de pensamiento, pasividad, soledad, preocupación, etc. Para ello, Rodin se inspirará en obras ya existentes (como el Moisés o la Tumba de Lorenzo de Médici de Miguel Ángel) clásica, renacentista. Por una parte vemos una posición descuidada, hay como un giro de las piernas casual, como si se sentara a pensar. Pero Rodin va más allá de la representación idealizada de una persona para transmitirnos sentimientos, algo más universal y profundo (soledad, preocupación del hombre por el devenir del ser humano,…) toda una carga psicológica importante. El Pensador está fundido en bronce.

http://es.wikipedia.org/wiki/Auguste_Rodin

























"No sólo revolucionó el arte de la escultura, que había quedado relegado a tediosa disciplina y reducido a mero monumento conmemorativo, sino que también demostró su modernidad apostando por exponer sus esculturas al aire libre. Precisamente, más de un siglo después, algunas de las obras más afamadas de Auguste Rodin (París, 1840 - Meudon, 1917) se erigen sobre la vía pública de Zaragoza en una iniciativa conjunta de la Obra Social ”la Caixa” y el Ayuntamiento de esta ciudad. Concretamente, en la calle Alfonso I.


Auguste Rodin en Zaragoza reúne siete esculturas monumentales del Musée Rodin de París: El Pensador (que el maestro concibió en un inicio para formar parte del grupo escultórico de La Puerta del Infierno pero que acabó cobrando vida autónoma), y seis estudios de los seis prohombres que conforman el Monumento a los burgueses de Calais. La exposición forma parte del programa Arte en la Calle, una iniciativa pionera de la Obra Social ”la Caixa” cuyo objetivo es el de sacar el arte de las salas de exposiciones, devolverlo al espacio público y provocar un diálogo con la arquitectura. Nunca mejor dicho en el caso de Rodin, quien concibió sus esculturas para ser expuestas al aire libre.


Las siete esculturas monumentales que conforman la exposición Auguste Rodin en Zaragoza, comisariada por Hélène Marraud, del Musée Rodin de París, están instaladas en la calle Alfonso I (entre la Plaza del Pilar y la calle Espoz y Mina) de Zaragoza del 17 de febrero al 25 de marzo de 2010.


La muestra forma parte del programa Arte en la Calle de la Obra Social ”la Caixa”, y se ha podido ver en Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia, Málaga, Palma, Granada y Valladolid."

http://prensa.lacaixa.es/obrasocial/view_object.html?obj=816,c,6520

No hay comentarios:

Publicar un comentario