domingo, 14 de febrero de 2010

En el recuerdo. LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA I.


La Historia del Reino de Aragón siempre ha estado vinculada con la bravura, nobleza y hazañas de sus gentes; de entre todas ellas la Historia Contemporánea destaca el valor y persistencia de la ciudad de Zaragoza durante la invasión napoleónica de la Península Ibérica. De dicha contienda, la ciudad todavía conserva entre sus calles y plazas numerosas muestras de esa cerrazón de un pueblo, que se negó a entregar a los franceses su vida, su ciudad y todas aquellas muestras de su idiosincrasia que la hacían señera en otrora época.


Zaragoza rindió homenaje durante el 2008-2009 al bicentenario de los sitios de Zaragoza; recreaciones históricas de los enfrentamientos, publicaciones notables sobre la interpretación y peso histórico de la Defensa de la ciudad; y, un acto entrañable y acogido entre multitudes, como fue la recreación del traslado del Santo Cristo de La Cama (Hermandad de la Sangre de Cristo) tras la voladura del convento de los Padres Franciscanos ubicados en aquel entonces en la plaza de España.


Con el propósito de rememorar parte de dichos acontecimientos y mostrar en mi blog algunos enlaces e informaciones útiles sobre lugares y espacios vinculados a los Sitios de Zaragoza, presento esta colección de entradas que hacen hincapié en una de las páginas más oscuras y tristes de la historia contemporánea de la ciudad.


“La sublevación de Zaragoza contra Napoleón, el 24 de mayo de 1808, implicó para la ciudad y Aragón un gran esfuerzo bélico durante el primer año de guerra. Zaragoza soportó dos largos asedios. El primer Sitio comenzó el 15 de junio, tras las derrotas aragonesas en Tudela, Mallén y Alagón, y duró hasta el 15 de agosto, por abandono de los franceses a causa de su derrota en Bailén (Andalucía).

El segundo Sitio, terrible y cruento, duró desde el 20 de diciembre hasta el 21 de febrero. El general , Palafox, enfermo y sin recursos, rindió la ciudad, asolada y exhausta, cuando en sus calles había seis mil cadáveres sin enterrar. Durante el asedio, hubo luchas que duraron días para conquistar un solo edificio, habitación por habitación. Durante la heroica resistencia se forjaron personajes de leyenda, como la famosa Agustina de Aragón.”


ENLACES A CONSULTAR:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sitios_de_Zaragoza

http://www.asociacionlossitios.com/

http://www.heraldo.es/especiales/sitios1808/

http://www.lossitiosdezaragoza.com/sitio/index.php

http://www.fundacion2008.com/web/index.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Nuestra_Se%C3%B1ora_del_Portillo

http://www.cesareoalierta.com/esculturaurbana





























































No hay comentarios:

Publicar un comentario