martes, 1 de septiembre de 2009

ÓRGANO, SILLERÍA CORAL, TRIBUNA Y REJA DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PABLO DE ZARAGOZA.

ÓRGANO.

El órgano de la iglesia parroquial de San Pablo se realizaría entre los años 1480 y 1483, y cuya caja sería dorada y policromada por los conocidos pintores de retablos Martín Bernat y Miguel Jiménez. El primer documento conservado al efecto sobre dicha obra está fechado el 18 de junio de 1480, en él se recoge la capitulación entre Ximénez y los parroquianos de la iglesia de San Pablo; en dicho texto se exige como condición al maestro que siga las formas y entonación del órgano de la catedral de San Salvador de Zaragoza. Así Ximénez realizaría un órgano clásico que sigue la tradición gótica y que estaría compuesto por cinco órganos independientes entres sí, formando una unidad.

El órgano sigue el modelo de los grandes órganos góticos centroeuropeos, compuesto de cinco instrumentos de tamaño escalonado, pero reunidos en un solo cuerpo. La caja o cuerpo presenta líneas sobrias y se diseña en base a cinco torreones en dos alturas, todos decorados por gabletes y tracerías góticas caladas que combinan motivos vegetales (cardinas) y elementos arquitectónicos (arcos ojivales).

Johan Ximénez Garcés es también conocido como Johan de Verdún, debido a su lugar de origen Berdún (Huesca). Ximénez es autor también del órgano de la Catedral de San Salvador de Zaragoza, obra firmada por capitulación el 20 de octubre de 1469.



















SILLERÍA CORAL Y TRIBUNA.

Años más tarde, el día 10 de agosto de 1569, Juan de Sádaba, infanzón y obrero de la iglesia parroquial de San Pablo de Zaragoza, encargaba a Juan y Francisco Carnoy, mazoneros, la tribuna y parte de la sillería del coro de la citada iglesia. La tribuna se debía de hacer de acuerdo a un diseño presentado por el pintor Jerónimo Cosida.

En la ejecución del coro intervinieron varios artistas, Juan de Miraso, Martín de Mañaria y Jerónimo de Mora; mientras que la parte de la talla estaría en manos de los hermanos Carnoy. Gracias a la cooperación y participación de varios artistas la obra consiguió terminarse en 1572.

La sillería presenta unas líneas constructivas muy sobrias que mantienen la tradición del estilo gótico. Dicha perpetuación estética es condición del contrato documental establecido con los parroquianos de San Pablo, en cuyas condiciones exigen una semejanza con el que se ubica en la catedral zaragozana. A ello se suma el diseño realizado por Jerónimo Cosida pintor y encargado de las obras de ampliación del templo catedralicio durante el mecenazgo del arzobispo don Hernando de Aragón.

Las sillas son muy sobrias, decoradas con elementos arquitectónicos y algunos vegetales en el tercio superior del respaldo recto del sitial; a excepción de las tres sillas de la presidencia que están algo más trabajadas.

La tribuna realizada por los mismos escultores cambia el lenguaje gótico de la sillería; por unas formas estéticas propiamente renacentistas. Se decora con querubines, escudos y motivos vegetales dispuestos en simetría. Su ejecución es algo más tardía, ya propia de finales del siglo XVI.




























REJA.

La verja se realizó ya durante la segunda mitad del siglo XVII para sustituir a la anterior de madera policromada; la obra propiamente barroca combina elementos en bronce con un remate en madera policromada. La reja es obra del Maestro Puig; la cornisa y el tímpano fueron tallados por Pedro de Villanueva y dorados por José de Goya, padre del pintor Francisco de Goya.

Iconográficamente aparecen relieves de Nuestra Señora del Pópulo, el Salvador; y las esculturas de San Blas, San Pablo y San Gregorio Ostiense.










BIBLIOGRAFÍA:

  • Nueve siglos de arte; folleto editado por la iglesia parroquial de San Pablo.
  • NURIA ORTIZ VALERO: El órgano de la iglesia de San Pablo de Zaragoza, obra de Johan Ximénez Garcés, realizada entre los años 1480 y 1483; Boletón Museo Camón Aznar, nº XCII 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario