domingo, 6 de septiembre de 2009

MODERNISMO EN ZARAGOZA. La negación del ocaso de un estilo en la ciudad.

El Modernismo o Art Nouveau es el movimiento artístico que adquiere su máxima expresión en los países europeos entre 1890 y 1915, se trata de un estilo basado en la intencionalidad naturalista de todas sus manifestaciones, destacando un claro predominio de las formas y líneas curvas.

Aunque este estilo se desarrolla por Europa ya a finales del siglo XIX, Zaragoza tendrá que esperar a los primeros años del siglo XX para ver nacer un arte que competirá rudamente con el eclecticismo de corte neo-renacentista tan de boga en los edificios y construcciones más institucionales.

La irrupción del modernismo en la ciudad viene ligada a la profunda transformación urbana y económica que sufre la ciudad a comienzos del siglo XX; con la urbanización de la huerta de Santa Engracia, que se convierte en zona residencial; el paseo de Sagasta, que nace imitando a los bulevares franceses de la época; el paseo Pamplona y la remodelación de la plaza de Lanuza con la construcción del Mercado Central, la expansión urbanística de la ciudad es una realidad. Una realidad que deparará unas necesidades constructivas que la burguesía, comerciantes y banqueros harán realidad construyendo sus nuevas residencias siguiendo las modas del nuevo estilo.

Todas estas razones me hacen afirmar que aunque tardío, Zaragoza atesora todavía algunas joyas de su esplendor modernista, y que sin tener dudas hay que rechazar la extendida expresión de que este estilo es escaso, poco ostentoso y que se limita exclusivamente a la decoración de ciertas fachadas. Así pues, cansado de estas típicas expresiones, tan negativas y rechazando siempre lo nuestro, he decidido ofrecer en mi blog tres rutas por la Zaragoza del Art Nouveau.

La difusión del movimiento está estrechamente vinculado con la escuela de arquitectura de Barcelona, especialmente con el “estilo floral” del arquitecto Luis Domenech i Montaner. Es preciso subrayar, para diferenciar el modernismo propiamente dicho de otros movimientos coetáneos no modernistas, que en Aragón a finales del siglo XIX tenían un peso abrumador los movimientos historicistas y eclécticos decimonónicos; estos movimientos se basaban en la utilización del ladrillo y la cerámica como material tradicional y en la exaltación del renacimiento como estilo artístico del pasado más adecuado a lo aragonés. Dicha condición hace que los dos principales materiales constructivos de la ribera del Ebro, sean renegados en su reinterpretación por considerarse por arquitectos y encargantes de las obras como conservadores y no propicios para esta nueva arquitectura; por lo que no se podían desarrollar las cualidades expresivas que en el nuevo lenguaje permitían, materiales como el ladrillo y la cerámica, con ejemplos en otros lugares como el Capricho de Comillas (Cantabria) o el Parque Güell en Barcelona.

Como características generales el modernismo zaragozano adopta la incorporación de nuevos materiales (hierro y cristal), los ritmos ondulantes del conocido golpe de látigo o coup de fouet, de marcado diseño asimétrico; el papel estructural de la ornamentación; la revitalización de las técnicas artesanas y principalmente el predominio del floralismo naturalista.

Dos generaciones de arquitectos agrupan las producciones modernistas, por un lado los arquitectos consolidados que han desarrollado previamente una arquitectura historicista, Ricardo Magdalena, Félix Navarra Pérez; y por ende los nuevos arquitectos para los que el “art nouveau” significa un punto de partida en su carrera.

En general puede decirse que el modernismo tuvo en la arquitectura, escultura y forja aragonesa, aunque tardíamente, un arraigo notable, ocupando un lugar destacado en el modernismo hispánico.

Para poder estructurar mejor una visita turística de algunos de los monumentos conservados, Conocerzaragoza propone tres rutas a recorrer: Paseo Sagasta, Huerta de Santa Engracia y zona del Casco Histórico.



















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario