miércoles, 22 de julio de 2009

LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN DE CARLOS SALAS EN LA BASILICA DEL PILAR. La plenitud marmórea del barroco español.

Hoy vuelvo a ofreceros una de esas grandes obras de arte del patrimonio zaragozano, que por su ubicación y entorno prácticamente pasa inapreciable, tanto para el turista como para el propio zaragozano.

El magno relieve marmóreo se ubica dentro del majestuoso templo basilical, ocupando el centro del testero de la Santa Capilla (parte trasera); su ubicación responde al proyecto de Ventura Rodríguez para reformar el espacio interior del templo, ya que según este proyecto dicho relieve estaba destinado a ocupar el centro de la nave mayor, ya que se pensó en retirar el retablo de Damián Forment.

El autor de esta magna obra es el catalán Carlos Salas, que a pesar de su nacimiento en Barcelona en el año 1728 tempranamente se traslada a Madrid formándose junto a académicos y trabajando en la decoración del nuevo Palacio Real, obras que le hacen ser nombrado académico de mérito en 1760 de la Real de San Fernando (academia ilustrada de Madrid).

Poco después sería reclamado por el arquitecto real Ventura Rodríguez para intervenir en la decoración del espacio pilarista, 1762-1765 esculpe nueve medallones que ornan el recinto; para ejecutar entre 1767 y 1769 este magno relieve.

Juan José Martín González en su obra “Escultura barroca en España 1600-1770” contempla la siguiente afirmación sobre este relieve: <Dada la pulcritud de la talla y el gran tamaño, esta obra constituye algo excepcional en la escultura marmórea española. Por la composición y el significado del volumen se atiene todavía a los cánones del barroquismo. …>






















Iconográficamente se representa la Ascensión de la Virgen a los Cielos sobre espléndida gloria de nubes portada por un séquito de ángeles y querubines; mientras que los doce Apóstoles son testigos privilegiados al encontrar su sepulcro vacío.

Artísticamente Salas ha concebido el relieve en dos planos iconográficos, por un lado en el primer término coloca a los doce Apóstoles, organizados en torno al sepulcro vacío de María; un sepulcro que se dispone en diagonal conformando un gran escorzo que hace que la obra gane en profundidad y plasticidad visual. Los Apóstoles configuran un parangón en la escultura barroca, mostrando grandes paralelismos con la plástica italiana, especialmente con Bernini, mucho más comedida y limpia que la española; pero sin olvidar directrices estéticas propias de la corriente artística como son el movimiento, la disposición de las figuras en diagonales, el tratamiento minucioso de los ropajes en base a grandes plegados o los rostros expresivos y cargados de dramatismo. En un segundo término ubica el relieve de María, tratado con menor volumen que el de los Apóstoles; y dispuesto en un marcado eje en diagonal que hace que las fuerzas compositivas emerjan por el flanco superior de la obra.




















Todas las figuras están tratadas con gran minuciosidad, conformando un conjunto plástico impactante y sumamente bello. Cada rostro se interpreta de forma individualizada y bella, pero mostrando a la vez los distintos sentimientos y expresiones de la naturaleza humana.

Por su concepción se trata de un relieve prácticamente único en el territorio español, por su gran tamaño y por la belleza plástica de su tratamiento y ejecución; su concepción italianizante sigue las directrices de la escultura académica que el propio Salas ejecuta a lo largo de su vida, mostrando por ende grandes paralelismos con obras italianas y francesas; apreciándose un notable paralelismo con el lenguaje plástico desarrollado por Bernini; característica que le hace ser peculiar dentro de una estética barroca española notablemente dispar a la concebida en otras zonas del continente europeo.

Plano de la Basílica del Pilar donde se ubica dicho relieve. Foto extraída de la web del Cabildo de Zaragoza.

Horarios de acceso al templo para su posible contemplación. De Lunes a Domingo de 6:30 a 20:30 en invierno, siendo una hora más tarde su hora de cierre en verano.

BIBLIOGRAFÍA: Juan José Martín Gonzáleza, "Escultura barroca en España 1600-1770", Manuales de Arte Cátedra. 1998 Madrid.

1 comentario:

  1. Como siempre una se emboba leyendote y es un aire fresco hacerlo Nos deleitamos, al menos yo con su lectura, no no por sabida algunas son menos interesantes, muy al contrario Ojala sean muchos los de Zaragoza y los que nos visitan que se acerquen a este blog para conocer zaragoza en toda su extensidad
    Gracias una vez más

    Un saludo

    ResponderEliminar