lunes, 27 de julio de 2009

EL TORREÓN DE LA ZUDA.

El torreón de la Zuda de Zaragoza es una atalaya renacentista de marcado aire mudéjar que se ubica en uno de los espacios de mayor riqueza arqueológica de la bimilenaria urbe de Saraqusta.

El torreón es en definitiva lo poco que queda del palacio de la Zuda, Azuda o Sudda; nombre que recibían los alcázares musulmanes situados dentro del recinto urbano amurallado y con funciones administrativas y de gobierno.

Se localiza próxima a las márgenes del Ebro (zona occidental de la Plaza del Pilar, junto al templo de San Juan de los Panetes) y sobre los restos de la antigua muralla romana de la ciudad, lo que acentuaría en origen su carácter defensivo.

“Los musulmanes construyeron pegada a la muralla de la ciudad el alcázar en forma de fuerte que servía de residencia al gobernador de la ciudad (durante la etapa del emirato independiente de Córdoba) y fue usada más tarde por el rey taifa como residencia de invierno (hasta el año 1118 que fue tomada para los cristianos por Alfonso I el Batallador). La torre de la Zuda, corresponde a la torre del homenaje del palacio que se construyó sobre una de las torres de la muralla”.

Los pocos restos originales que quedan de este espacio es consecuencia de su dilatada historia; al ser reconquistada la ciudad, Alfonso I cedió el espacio a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén quien lo convirtió en hospital y casa central de la orden en Aragón. Construyéndose en 1725 la actual iglesia de San Juan de los Panetes.

En el año de 1937 y desamortizado el espacio de la orden hospitalaria se procedió a la demolición del inmueble respetándose únicamente las murallas, la iglesia y el torreón. El aspecto que ofrece en nuestros días es el resultado de la restauración realizada por Francisco Iñiguez Almech (1946-1952), quien dio prioridad a la etapa renacentista sobre las anteriores.

Artísticamente se trata de una atalaya de planta cuadrangular con sus muros externos en ligero talud y completamente construida en rajola o ladrillo de tradición árabe. Se accede al interior por dos vanos ligeramente apuntados ubicados uno frente a otro aunque a distinto nivel, siendo más bajo el que se localiza abierto en la avenida de Caesaraugusta.

En su interior se localizan cuatro pisos superiores que externamente se separan por niveles de impostas que remarcan el sentido horizontal del torreón al gusto de las edificaciones palaciegas renacentistas; y un rico lenguaje de vanos que combina ventanales adintelados y en arco de medio punto (dobles, triples y doblados). Destacar el aire mudéjar del torreón sobre todo por el empleo del ladrillo dispuesto en distintas formas y juegos para marcar el alero y los distintos pisos.

















Actualmente el torreón es Oficina de Turismo y espacio expositivo con fotografías de la ciudad y un bello mirador en su última planta. Su horario de visita es el siguiente:

De lunes a sábados de 10 a 14h. y de 16,30 a 20 h. Domingos de 10 a 14 h.
Julio y Agosto de 9 a 21 h..
Las oficinas permanecerán cerradas las tardes del 24 y 31 de Diciembre y el día 25 de Diciembre y 1 de Enero

BIBLIOGRAFÍA:

Oliván Jarque, María Isabel y Francisco Escudero Escudero, Torreón de La Zuda, Zaragoza

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por enseñarnos tantas cosas sobre nuestra Zaragoza, muy interesante tu blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razon Javier es muy interesante aunque no escriban comentarios sabes que se lee mas que s eescribe

    Un saludo para los dos

    ResponderEliminar
  3. En mi blog te he dejado un regalico si es tu deseo puedes pasar a recogerlo
    Gracias por tan magnifica sfotos

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios.

    La verdad que animan a seguir trabajando en esto del blog.

    ARRABALERO

    ResponderEliminar