jueves, 23 de julio de 2009

EL PASAJE DEL COMERCIO Y DE LA INDUSTRIA, “EL CICLÓN”. Edificio de viviendas entre la calle Alfonso y la plaza del Pilar de Zaragoza.


Cansado del anodino desdén que buena parte de los turistas y básicamente de las guías turísticas hacia los edificios zaragozanos del siglo XIX y XX, hoy traigo hasta este blog uno de esos espacios mágicos para la capital aragonesa. Un espacio que ciertamente nunca ha contado con el respeto y salvaguarda como patrimonio del arte finisecular, que se merece por parte de los zaragozanos.


Siempre que contemplo y recorro este espacio una sensación triste recorre mi cuerpo, y pienso en todo momento cuál distinto sería su estado y consideración si el mismo fuese simplemente concebido como un espacio monumental como pueden ser otras galerías de esta época como puede ser la magna galería de Victor Manuel en Milán o las Galerías San Hubert en Bruselas.

El conjunto constructivo está formado por el edificio de viviendas situado entre la esquina de la calle Alfonso I, la calle Santiago y la propia plaza del Pilar; su construcción se dilata entre los años 1882 y 1883, siendo diseñado por el arquitecto Fernando de Yarza a instancias de su propietario, el marqués de Ayerbe.

El espacio presenta una fachada clásica unificada con elementos ornamentales de corte académico y de cierto aire francés, debido a las mansardas de los faldones de la cubierta. En líneas generales el edificio presenta un marcado sentido de la horizontalidad acentuado por sus balconadas corridas y por el remate abalaustrado superior. Los pisos se articulan por dobles pilastras de orden corintio y presenta algunos elementos decorativos muy sencillos de corte académico, lo que confiere al edificio un marcado estilo ecléctico.


Arquitectónicamente el edificio es una construcción en ladrillo revocado siendo su elemento más representativo las soluciones curvas para los chaflanes del bloque.

El marqués de Ayerbe decidió construir en el interior de este bloque de viviendas las primeras galerías comerciales de Aragón; conocidas popularmente como el Ciclón, por la mítica tienda de recuerdos de su interior. El espacio es una galería en forma de cruz con un eje más largo que el otro, y el valor de tener que salvar el desnivel existente entre la calle Santiago y la plaza del Pilar. El espacio interior aparece decorado con dobles pilastras de orden corintio siguiendo con la misma articulación de la fachada, y vigas reforzadas con revestimiento ornamental de yeso con florones y guirnaldas. Dos elementos destacan del interior por un lado el juego de pilastras y pequeños balaustres de forja que ornan las ventanas bajas interiores del piso principal del bloque de viviendas, y las guirnaldas de corte clásico que decoran los chaflanes de las esquinas donde se cortan las dos arterias del pasaje.















Artísticamente se trata de un espacio interior de gusto finisecular, con un marcado aire clasicista muy del gusto de las clases pudientes de comienzos del siglo XIX; en definitiva se trata de un espacio pensado para el deleite de los pequeños nobles y burgueses de la Zaragoza del siglo XIX en ese deseo de dejarse ver y ser visto. Un espacio que la desidia deja en muchas ocasiones en el olvido, y que a pesar de ello el Ayuntamiento de Zaragoza obligó a sus propietarios a reformarlo y adecuarlo ante el acontecimiento de la Exposición Internacional de 2008.































Información bibliográfica extraída de la Gran Enciclopedia Aragonesa.

Fernando de Yarza y Fernández-Treviño (1841-1908): Obtuvo el título en Madrid en 1866. Fue arquitecto diocesano. En 1890 realizó proyecto para el Hotel Universo, en la calle zaragozana de San Gil. En 1891, instalación de la Hermandad del Refugio en plaza de San Pedro Nolasco, 15. En 1891 proyectó, en colaboración con Ricardo Magdalena, la segunda torre del templo del Pilar. De 1893, reparación general de la iglesia de San Gil Abad. En 1894, anteproyecto de ensanche de Zaragoza por la Huerta de Santa Engracia. En 1899, reparación del convento de capuchinas de Zaragoza. De 1868 a 1897 realiza un buen número de viviendas en la ciudad de Zaragoza.

2 comentarios:

  1. Pues muchas gracias por explicarnos el origen de que se lalmara CICLON, o al menos asi lo conocemos los zaragozanos de antaño y gracias por la informacion de descubrirnos que habia sido el marques de ayerbe su impulsor y muy buenas las fotos que nos pones
    Como no puede ser de otra manera seria conveniente que se revitalizara y fuiera el foco comercial que fue en la decada de los 50 y 60

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Se agradece que hay gente, como tú, que se preocupe de mostrarnos muchos de esos rincones olvidados. Saludos de un barbastrense

    ResponderEliminar